La comodidad del ganado con el último calor abrasador en el hemisferio norte
El pasado mes de julio, el termómetro alcanzó un nivel sin precedentes en Europa, Estados Unidos y partes de Asia. ¿Qué pasa con el impacto en la salud y el rendimiento del ganado?
Se han registrado temperaturas sofocantes en Europa, Estados Unidos y partes de Asia
Julio 2023 Registró la semana más calurosa de la Tierra. En Europa, la ola de calor de Cerberus ha provocado temperaturas de más de 44°C. Las partes del sur de Francia experimentan temperaturas a menudo superiores a 35°C, y hasta 40°C en algunas áreas.
Asimismo, gran parte de España estaba en alerta con zonas del sur del Valle del Guadalquivir, alrededor de Córdoba y Sevilla, que podrían alcanzar los 46°C a 47°C el 11 de julio.
Al otro lado del mar Mediterráneo, el Norte de África registró algunas de las temperaturas más altas del mundo, con 47,7°C en la región de Chelf en Argelia y 46,9°C en Tozeur, en el suroeste de Túnez, el 18 de julio.
Asia también fue golpeada por esta ola de calor. Por ejemplo, las ciudades de las regiones norte y este de la India registraron temperaturas superiores a 44°C.
LEER MAS. Evalúe su riesgo local gracias al THI
¿Qué impactos podemos esperar en la salud y el rendimiento de los animales?
Se sabe que el clima extremo tiene un gran impacto en la salud de los animales. Si bien es demasiado pronto para obtener los números precisos de los impactos de las olas de calor de julio, podemos obtener una primera evaluación basada en las secuelas del verano pasado.
En aves de corral, durante una ola de calor masiva en la parte occidental de Francia, se estimó que se recolectaron un total de 1500 toneladas de animales muertos en 130 granjas durante un día, esto representa 12 toneladas de pérdidas en un día en promedio por granja.
En cerdos, se observa una disminución clásica en el peso de sacrificio durante el período de verano. Sin embargo, según la organización profesional francesa de sacrificio UNIPORC, esta disminución empeoraba en 2022 en comparación con 2021 con una pérdida de 0,83 kg durante los meses de verano.
Y finalmente, el verano pasado tuvo un impacto masivo en la producción de leche en vacas lecheras, con una producción inferior en 107 kg / vaca / mes en la parte occidental de Francia. Con la protección adecuada contra el estrés por calor, estos efectos perjudiciales pueden aliviarse.
LEER MAS. Actúe con la gama Thermo®