Estrés térmico en animales de granja: problemas nutricionales y soluciones

23/04/2024
Estrés térmico rumiantes consecuencias Thermo

El estrés térmico representa un importante desafío para el ganado, ya que afecta de forma significativa a su bienestar y productividad. Cuando suben las temperaturas, los animales intentan regular su temperatura corporal reduciendo su ingesta alimentaria, lo que provoca una serie de complejas respuestas fisiológicas.

Estas respuestas incluyen alteraciones en los patrones respiratorios, desequilibrios en los gases sanguíneos y reducción del flujo sanguíneo a los órganos esenciales, lo que contribuye a la eliminación del calor.

Las consecuencias destructivas del estrés térmico

Además de las alteraciones fisiológicas inmediatas, el estrés térmico también induce hipoxia intestinal, lo que provoca estrés oxidativo, inflamación y desequilibrios en la composición microbiana del intestino. Estas alteraciones comprometen la digestión y la absorción de nutrientes, mientras que el aumento de la permeabilidad intestinal permite la entrada de toxinas y bacterias en el organismo, desencadenando una inflamación generalizada.

LEER MÁS. Nuestras soluciones para rumiantes

Estas reacciones en cadena desencadenan ajustes hormonales, prioritarios para la respuesta al estrés, pero perjudiciales para las funciones de crecimiento y reproducción de los animales. Como resultado, la productividad y la calidad del producto se ven afectadas, lo que conlleva importantes pérdidas económicas para la industria agrícola.

Estrategias nutricionales innovadoras para reducir el estrés térmico

Ante este complejo reto, las estrategias nutricionales se perfilan como soluciones prometedoras para mitigar los efectos del estrés térmico en animales de granja. El uso de aditivos alimentarios como fitógenos, vitaminas, microminerales y electrolitos ofrece un enfoque multifacético para mejorar la resistencia de los animales al estrés térmico.

LEER MÁS. Thermo®Tool, la app que mide el confort térmico de tus animales

Estos componentes, individualmente o en combinación, proporcionan una defensa multicapa contra los impactos sobre la salud inducidos por el estrés térmico. Sin embargo, a pesar de la importante investigación ya realizada sobre estos aditivos, es esencial explorar más sus combinaciones y dosis óptimas para maximizar su eficacia..

Reforzar la resistencia del ganado

A medida que avanza la investigación, se prevé que mejorará la eficacia de las soluciones de aditivos para piensos contra el estrés térmico, mejorando la resistencia del ganado a este creciente desafío. Centradas en reducir el estrés oxidativo y la inflamación, estas soluciones pretenden garantizar la integridad de la salud y la función intestinal del ganado.

¡Actúe hoy mismo para proteger a sus animales! Explore nuestras innovadoras soluciones nutricionales Thermo, desarrolladas por el Grupo CCPA, para una resistencia máxima.